Reseña histórica Cooperativa de Ganaderos y Agricultores del Risaralda

Codegar Turin
Codegar Mercasa

En 1970, a cargo de un grupo emprendedores ganaderos, que con gran espíritu cívico y con un capital de $125.000 pesos, se organizan una vez liquidado el antiguo Comité de Ganaderos del Risaralda y fundan la COOPERATIVA DE GANADEROS. Se comenzó mercadeando insumos agropecuarios entre sus afiliados, entrando a un mercado en el cual existían varios almacenes de amplia trayectoria y contribuyendo con el surgimiento del cooperativismo el cual ya tenía raíces muy fuertes en algunos departamentos de la nación como Antioquia, Nariño y la Costa Atlántica.

Contando desde el inicio con asociados dispuestos con el crecimiento de la Cooperativa, una empresa de economía solidaria y cuya misión se dedicó a la comercialización de productos e insumos agropecuarios, ofreciendo crédito, servicios, asesoría técnica integral, capacitación, tecnología y representación gremial, y así satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y asociados.

En el año de 1977 surgieron grandes cambios en la empresa; ingresó el actual gerente Dr. Alfonso Delgado Paz, contrataron profesionales para la realización de asesoría técnica agropecuaria a los asociados, creando el Departamento Técnico; se empezó por primera vez la publicación del primer boletín el cual tenía una edición mensual cuya labor era la de establecer una estrecha comunicación entre la Cooperativa y sus asociados, desde entonces la Cooperativa no ha dejado de tener ese vínculo, comunicando periódicamente toda clase de actividades e informes que se produzcan.

CODEGAR se ha caracterizado desde el comienzo por dar un mejor servicio y prestar a sus asociados y clientes seguridad, bienestar y confianza; fue por esta razón que uno de los proyectos que tenía la empresa era de mejorar su infraestructura tanto en tamaño como en la ubicación de su sede, ya que al comienzo se encontraba en un local pequeño en la Cra 9ª No. 20-47, después el 1 de noviembre de 1983 se trasladó a la calle 20 No. 10-17 primer piso del edificio Autopartes, con un local de aproximadamente 570 m2 y en el año de 1991 después de un arduo trabajo de tres años de planeación; se trasladó a la actual sede en donde se logró la anhelada meta de construir una sede digna del sector que representamos, ampliando también nuestra razón social a COOPERATIVA DE GANADEROS Y AGRICULTORES DEL RISARALDA y acogimos la sigla de CODEGAR LTDA.

Misión

Somos una empresa de economía solidaria, reguladora de precios vinculada al sector agropecuario, dedicada a la comercialización de productos e insumos, ofreciendo crédito, servicios y asesoría técnica integral, educación tecnológica y representación gremial; para satisfacer competitivamente las necesidades y expectativas de nuestros asociados y clientes, mediante procesos ágiles y eficientes, que generen valor agregado, logrando un retorno social adecuado y asegurando la supervivencia de nuestros asociados; un bienestar integral para sus trabajadores y un desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental. En todas nuestras actuaciones obraremos de acuerdo con nuestros objetivos y políticas.

Visión

En 20 años seremos la empresa más representativa del sector agropecuario.

Política de calidad

Satisfacer las necesidades de nuestros asociados y clientes, entregándoles variedad de insumos y servicios agropecuarios de las mas alta calidad, asesorados tecnicamente con profesionales calificados, brindando un constante crecimiento de la cooperativa bajo los procesos de la mejora continua y de los principios cooperativos

Nuestra política está enmarcada por los siguientes valores o principios cooperativos y empresariales:

Cooperativos

  • Adhesión Voluntaria.
  • Participación Democrática.
  • Participación Económica.
  • Autonomía e Independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Cooperación entre Cooperativas.
  • Interés por la comunidad.

Empresariales

  • Ética.
  • Liderazgo.
  • Solidaridad.
  • Servicio.
  • Calidad.
  • Productividad.
  • Conciencia Ecológica.
  • Cobertura Nacional.